miércoles, 2 de marzo de 2011

Conjunciones intencionales

Cristina acusó de evasión al campo y la AFIP allanó a 48 cerealeras
Las acusan de maniobras con firmas fantasmas. Unos 740 inspectores fueron a 117 domicilios.

Una de las conjunciones de nuestra lengua que puede adquirir, en un contexto determinado, otro sentido es la conjunción copulativa "y". Puedo decir "me caí y me lastimé", queriendo decir "porque me caí, me lastimé", denotando una relación causa-efecto entre las dos oraciones. No son, obviamente, dos hechos aislados, separables, uno de otro.
En este título, que, en la edición online es el primero que uno ve cuando abre la página del diario, la conjunción "y" adquiere también otro sentido que el de de meramente "copulativo".
Acá es "Cristina" (no "La Presidenta", no no, "Cristina", como cualquier vecina de barrio, que administra su casa a placer), "Cristina" "acusa" (porque se supone que no tiene pruebas, no, Cristina acusa, como niña caprichosa que acusa a un compañero) de evasión al campo (el campo todo, no las cerealeras que evaden, no, el CAMPO, léase con con Mayúsculas y con letras ilumindas cual cartel de Broadway) y ahora viene la mejor parte "Y" (acá es cuando adquiere otro sentido: PORQUE Cristina acusa, la AFIP allana). Causa y Efecto.
Como si Cristina fuera otra vecina más (que lo es, pero también -y a no olvidar, muchachos, es LA PRESIDENTA) y una niña caprichosa, acuseta, delata al campo porque se pelearon y le manda (por capricho) nada más y nada menos que a la AFIP a que los hostigue...
No será mucho?

NOTA BENE: Se olvidaron de mencionar en el título que las cerealeras amigas están acusadas de evadir 150 millones de dólares...un vuelto, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario