jueves, 28 de enero de 2010

Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos

"El Estado es impersonal: el argentino sólo concibe una relación personal. Por eso, para él, robar dineros públicos no es un crimen. Compruebo un hecho, no lo justifico o lo excuso"
"Lo cierto es que el argentino es un individuo, no un ciudadano".
Jorge Luis Borges. Nuestro pobre individualismo, Otras Inquisiciones.

Para quienes no reconozcan el título, pertenece a una célebre canción de Sumo, escrita por su genial (y creo que el adjetivo es hasta mezquino) vocalista Luca Prodan, "El cieguito volador".
Es prácticamente imposible, al menos para mí, descifrar el por qué me gusta una canción. O me gusta o no, pero desentrañar la etiología es destruir su arte, creo. Esta canción me llamó la atención por expresar tan correctamente la óptica de un murciélago, de un ajeno, de un extraño y, por qué no, de un extranjero.

Estamos acostumbrados a observar el mundo con una sola óptica, la propia. Y por más que intentamos "ponernos en el lugar del otro", los prejuicios se nos adelantan y ganan la carrera en más de una oportunidad. Qué hacer cuando esto sucede, es la cuestión. El que afirma que no tiene prejuicios (así, taxativamente lo digo), miente. Todos los tenemos: y sí, son pre-juicios, no juicios. El juicio debe tener un conocimiento de causa, una razón, una raíz. Los prejuicios son el salto pseudo-lógico por economía cuasi-ética, cuasi-moral, que emitimos por evitar razonar, por contumaz pereza. Ahora bien, admitido el error, nos enfrentamos con nosotros mismos, con nuestra verdad, nuestra mezquindad, nuestra miseria. Y al verla cara a cara, se nos presenta el interrogante: quid faciamus?

Berlusconi dice que los inmigrantes engrosan las filas de la criminalidad, es el título de una nota. En qué se basa, vaya uno a saber. Probablemente en que los europeos son, bueno, europeos, y no roban con pistolas sino con firmas (en el mejor de los casos), o con bombas (en el peor). Ladrones de guantes blancos, que les llaman.
La abominable sentencia de "El Cavaliere" puede ser rechazada desde múltiples perspectivas: para empezar, discriminatoria, para terminar, xenófoba, pero lo que me llama la atención es la practicidad con que se aborda una temática tan compleja como "la inseguridad". Algo así como "no más extranjeros = no más delincuencia". Claro que aceptar esa ecuación raya en aceptar "extranjeros = delincuentes". Y ya la vecina se espantará porque en Europa ella es "delincuente", pero acusa groseramente a nuestros "delincuentes", los extranjeros vecinos y los vecinos extranjeros.

Y no hace falta irse al Viejo Continente para encontrar soluciones prácticas a problemas complejos. En más de una ocasión se culpa con ignorancia supina a la clase baja de los delitos, a los "morochos", a los "negros", calificados inmediatamente con un adjetivo despectivo (como si el sólo llamarlos "negros" no lo fuera), alegando como solución la policía en las calles, la baja en la mayoría de edad, la suba en las sentencias. Soluciones todas al secundario efecto , no a la primera causa , que, sabemos, continuará ocasionando los mismos resultados.
Y estamos en una Argentina donde Duhalde quiere que las Fuerzas Armadas colaboren con la lucha contra "la inseguridad" (¿algo así como "muerto el perro, se acabó la rabia" o "mayor represión = menor delincuencia?), ignorando -ex profeso- que la causa de la delincuencia es un modelo económico que él y sus secuaces se encargaron de impartir y repartir -pero, ojo, sin compartir-; Mirtha se dice "rubia por dentro y por fuera" y yo me pregunto qué cuernos es "rubia por dentro": ¿elitista? ¿oligarca? ¿burguesa? Adjetivos que posiblemnte ella asume con total orgullo. Susana también proclamó anteriormente la vuelta del servicio militar obligatorio para contener a los jóvenes (como si las Fuerzas Armadas fueran la solución para todos los problemas...(me olvido, ilusamente, que, para ellos, las Fuerzas Armadas son LA solución...vaya uno a saber a qué problema, pero son LA solución, porque "antes se vivía mejor").
Prejuicios...Prejuicios...Aprender a identificarlos y a hacerse cargo de ellos, esa es la cuestión.
Los dejo con el resto de la canción:
"Los murciélagos son tétricos
Dan miedo y terror
Y nunca están limpios
Los murciélagos se quedan abrigaditos
En cuevas tristes
Los murciélagos tienen alas de cisne
Y se cuelgan hacia arriba
Viendo tu panza al revés
(...)
Revés al panza tu viendo!
Yo estoy al derecho!
Dado vuelta estás vos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario